lundi 31 mars 2014

Notre voyage à Castelo Branco

Benavente - Ciudad Rodrigo - Almeida - Castelo Branco / Castelo Branco - Guarda - Benavente

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es nuestra primera parada en elviaje a Castelo Branco. Recibe el nombre del conde Rodrigo González Girón (vasallo del Rey de Castilla y León Alfonso VI) quien llevó a cabo una repoblación y reconstrucción de la ciudad a principios del siglo XII.

 La Catedral de Santa María fue  construida entre los siglos XIII y XIV, combina varios estilos arquitectónicos y artísticos pues fue construida a lo largo de casi seis siglos. La Catedral fue  declarada Monumento Nacional en 1889 y es quizás el edificio más importante de la ciudad por su gran valor artístico. 

El Castillo de Enrique II de Trastámara, construido en el siglo XIV y actualmente Parador Nacional.  Situado en lo más alto de la ciudad amurallada, fue construido (para defender la entrada del puente) en mampostería con piedras de río y sillares en los ángulos. Se trata de un buen ejemplo del típico castillo leonés presidido por una fuerte torre cuadrada y rodeada por un recinto con cubos de cal y canto, cuadrados en las esquinas y semicirculares a mitad de muro.

La muralla, que rodea la ciudad, tiene un perímetro de más de dos kilómetros que se conserva íntegro, alcanzando en algunos tramos los 13 metros de altura, y conserva siete puertas de las ocho que albergó antiguamente.
Aunque la muralla fue construida en el siglo XII, su aspecto actual poco tiene que ver con aquel entonces sino que responde a una gran reforma que se llevó a cabo seis siglos después.
Además hay otros edificios importantes: Los Palacios de los Águila, de los Castro y el de la Marquesa de Cartago; las iglesias de San Andrés y de San Cristóbal y la Plaza de Herrasti .

Almeida

Almeida se ubica en el límite de Portugal  en una zona de meseta a 2,5 Km. de la orilla derecha del río Côa y a aproximadamente 7 Km. de la frontera con España. La mejor forma de llegar desde España es por la frontera de Fuentes de Oñoro – Vilar Formoso.

Almeida ha sido una fortaleza desde 1296, cuando el Rey D. Dinis tomó el poder, hasta el siglo XIX

De entonces conserva  su estructura estrellada que la ha convertido en una de las más interesantes del mundo porque en ella se puede observar la técnica del “hexágono” del ingeniero militar de Luis XIV de Francia, Vauban. Cada ángulo del polígono es un baluarte en forma de lanza y entre ellos se yerguen otros más pequeños, los revellines.

 En este núcleo histórico algunos otros sitios de interés son: El  Baluarte de Santa Barbara, el Hospital de Sangre, las  Puertas de San Francisco y de San Antonio, el Palacio de la Vedona, las Ruinas del castillo medieval, el Picadero Real y la Torre del Reloj.

Guarda
A tan solo 40 kilómetros de la frontera española en la parte de Salamanca, la ciudad de Guarda con en sus empinadas callejuelas medievales nos recuerda que estamos en la ciudad más elevada de Portugal a 1075 m de altitud. Desde la lejanía se puede admirar una vista de toda la ciudad,

La catedral en el corazón de la ciudad es su edificio principal. Se inició su construcción a finales del siglo XII, durante el reinado del rey Juan I, pero no fue completada hasta el siglo XVI. Debido al largo período de construcción del edificio, el monumento ofrece una combinación de arquitectura gótica y manuelina.

Durante la Edad Media , Guarda reunió una comunidad judía que contribuyó al desarrollo económico y social de la región. En el siglo XV, los Judios portugueses se convirtieron en víctimas de la feroz persecución de la Inquisición y se vio obligado a convertirse al catolicismo o abandonar el país, lo mismo que en España.

Hay otros edificios destacados como la Iglesia de la Misericordia (S. XVIII), de estilo barroco y blanca fachada, su interior acoge varios altares de inconfundible sabor portugués.

El castillo de Guarda fue declarado Monumento Nacional. Su construcción, supuestamente sobre un castro romano-lusitano del siglo I, se produjo entre los siglos XII y XIV.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire